lunes, 23 de febrero de 2009

Miguel Ángel Granados Chapa. El maestro en periodismo

  • Homenaje a más de 45 años de trayectoria periodística a través del libro Miguel Ángel Granados Chapa Maestro y periodista.

  • Carmen Aristeguí participa en la presentación de esta obra que retrata al que considera maestro y amigo.


Con más de 45 años dedicados al periodismo Miguel Ángel Granados Chapa es referencia obligada para comprender y dar voz y cara al periodismo nacional de los últimos años. Hombre de letras, ahora es él quien adquiere vida a través de las palabras impresas en el libro Miguel Ángel Granados Chapa. Maestro y periodista.

Obra que se presentó el pasado 19 de febrero en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la sala Bernardo Quintana. La cita fue a las 17 horas, ante un auditorio colmado de amigos y seguidores.

Miguel Ángel Granados Chapa Maestro y periodista es un acercamiento a la vida de quien fuese merecedor en 2008 de la presea Belisario Domínguez otorgada por el Senado de la República. Contada desde la voz del periodista, así como de una treintena de voces que han compartido amistad, trabajo y tiempo con el hombre de profesión abogado y periodista.

Presentación engalanada por la asistencia del periodista homenajeado, de colegas igualmente reconocidos como Álvaro Zepeda Neri columnista de la revista Contralínea, de Rafael Rodríguez Castañeda director general del semanario Proceso y de Carmen Aristegui periodista de radio y televisión.

Con la participación de cada uno de estas personalidades se reveló y redescubrió al hombre que formó parte del Excélsior de Julio Scherer, pilar fundacional del semanario Proceso, director general de Radio Educación, de la revista Mira y colaborador de publicaciones como Unomásuno, La Jornada y actualmente Reforma y
Proceso.

El común denominador de Granados Chapa en esta trayectoria ha sido “la convicción de que no hay periodismo que valga sin libertad, sin autonomía personal e institucional. Sin el ejercicio de la crítica ingobernable y sin concesiones” afirmó Rafael Rodríguez.

Carmen Aristegui, antaño alumna de Granados Chapa, ve a su maestro como un factor fundamental de la construcción de la prensa libre mexicana. Asimismo, afirmó que el libro “nos habla de quién es Miguel Ángel Granados Chapa, y por qué hoy es quien es, porque él representa no sólo el pasado de los medios en los que ha colaborado sino también su muy vigorosos presente”.

De igual forma Álvaro Zepeda Neri lo reconoció como un profesional forjado con base en el trabajo, esfuerzo y la honradez política, económica y social, digno representante del periodismo republicano y democrático.

Ante tales muestras de agradecimiento, Miguel Ángel Granados Chapa aludió a su carácter monopalábrico y respondió con un simple pero contundente gracias hacia los asistentes y a las autoridades universitarias que hicieron posible la publicación del libro.

Al termino de la presentación, Granados Chapa fue rodeado por una decena de periodistas, colegas y admiradores que deseaban felicitarlo. Él en correspondencia accedió a firmar una serie de libros ante el beneplácito de sus lectores que lo consideran un ejemplo a seguir.

No hay comentarios: