lunes, 2 de marzo de 2009

Se duplican casos de depresión y trastornos afectivos en jóvenes


  • Los trastornos de ansiedad y depresión son la segunda causa de discapacidad en mujeres y la cuarta en hombres.


  • Uno de cada cinco mexicanos ha presentado un trastorno mental a lo largo de su vida, sólo el 30 % de esta población recibe atención siquiátrica

En los últimos diez años se duplicaron los trastornos de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 25 años, calculándose más de 4 millones de casos. Este incremento se vincula a problemas de pobreza, seguridad y violencia, declaró Armira Granados Rojas coordinadora de los hospitales siquiátricos del Distrito Federal.

Los trastornos de ansiedad y depresión son la segunda causa de discapacidad en mujeres y la cuarta en hombres, se informó en la conferencia “Trastornos afectivos y trastornos de ansiedad en jóvenes” el pasado miércoles 25 de febrero en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Estas alteraciones recurrentes e intensas en el estado de ánimo dan inicio entre los 15 y 19 años y pueden prolongarse toda la vida si no son atendidas adecuadamente, expuso en dicho simposio Georgina Volker miembro del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Pese a que uno de cada cinco mexicanos ha presentado un trastorno mental a lo largo de su vida, sólo el 30 % de esta población recibe atención siquiátrica, la mayoría de los enfermos se atienden hasta que llegan a una situación límite como el intento de suicidio.

Al respecto, el INEGI registra que de 1990 al 2006 los suicidios se incrementaron en los jóvenes de 19 a 25 años de 4.6 a 12.1 por ciento. Lo que lo convierte en la tercera causa de muerte entre los jóvenes.

El 90% de los trastornos de ansiedad pueden curarse con un tratamiento farmacológico que dura de seis a ocho meses, no obstante hay un alto índice de abandono por falta de atención a estos padecimientos y por razones económicas.

En este sentido, la Secretaría de Salud sólo puede brindar consultas gratuitas a través de los Centros Comunitarios de Salud Mental pero el medicamento debe de comprarlo el paciente reveló Armira Granados.


De igual forma en el Instituto de la Juventud del DF se brinda atención psicológica gratuita pero sólo a los chicos que son beneficiarios de este organismo a través de la tarjeta Soy Joven en el que actualmente están inscritos más de nueve mil jóvenes.

Giselle Álvarez coordinadora de los programas Talento Joven y Jóvenes en Riesgo de dicho instituto, lamentó la inexistencia de una brigada o programa que informe y atienda de manera más activa sobre este tipo de trastornos, aunque aclaró que es una de los proyectos pendientes que se podrían llevar a cabo el próximo año.

No hay comentarios: