domingo, 29 de marzo de 2009

Reforma ¿Corazón de México?

Por Karina Suárez









Diario de circulación nacional que surgió el 20 de noviembre de 1993


  • Grupo Reforma, empresa periódistica que a más de 15 años tiene un tiraje de 150 mil ejemplares al día.
  • Reforma sortea la crisis con un aumento de dos pesos y la restricción a su portal de Internet.

Los amplios jardines que rodean las instalaciones del grupo Reforma, así como unas instalaciones que se asumen ente lo colonial y lo prehispánico, es decir que aluden a las raíces históricas de México, contrastan con el carácter innovador y reformador de este periódico que vio la luz el 20 de noviembre (día revolucionario) de 1993.

Primer periódico a color, con un formato ágil de seis columnas y un número considerable de imágenes, este diario llegó a cambiar la manera de concebir a los periódicos.

Porque Reforma no es sólo trabajo informativo, es un producto de información a la carta, que satisface las necesidades de diversos públicos y por ello fue menester la creación de nuevas secciones y suplementos afines al gusto de un determinado sector de lectores.

Este grupo está conformado por las publicaciones El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara, Metro Puebla, Metro Toluca, Metro de la Ciudad de México y zona metropolitana y a nivel nacional Reforma, el periódico de información general. La circulación promedio que tienen estos periódicos es de 1.2 millones de copias diarias.

El presidente y director de este grupo editorial es Alejandro Junco de la Vega, periodista regio que está al frente de las publicaciones del Grupo Reforma. Fue egresado en 1969 de la UT’s College of Communication, en Austin. En 1991, recibió el Maria Moors Cabot Award, un reconocimiento de prestigio dentro del ámbito periodístico.

Como buena empresa regiomontana, Grupo Reforma se caracteriza por un manejo “ahorrador” de sus recursos, o eso sugieren los diferentes anuncios que en sus instalaciones invitan a sus empleados a usar sólo el papel que sea necesario y a hacer toda corrección en el monitor.

Producción
Con un tiraje certificado de más de 150 mil ejemplares al día está empresa periodística está dividía en tres direcciones: La dirección editorial encargada de la información, la dirección comercial encargada de la publicidad y la dirección de operaciones, áreas en las que laboran alrededor de 1500 personas.

Los insumos básicos de este periódico son el papel importado de Estados Unidos y las cuatro tintas que dan color y forma a sus páginas: magenta, amarillo, azul y negros, tinas que son impresas en más de 400 placas de metal diarias y que en conjunto, permiten que las dos prensas con las que cuenta el periódico, una de ellas digital, tiren por hora de 50 a 70 mil ejemplares.

El cierre de la edición diaria debe ser a más tardar a las 12:30 de la noche para que a las tres de la madrugada los periódicos estén en los camiones listos para ser distribuidos a distintas regiones.

Distribución
Esta nueva empresa periodística decidió surgir en un día festivo, y ante la negativa de los voceadores de laborar los 365 días del años, Reforma optó por crear sus propios canales de distribución con voceadores exclusivos que hasta la fecha no se dedican a otro producto que no sea del grupo Reforma.

Finanzas
A diferencia del promedio de los diarios de circulación nacional, Reforma tiene un precio mayor, de 12 pesos, y del mismo modo, su portal de Internet es exclusivo para los suscriptores que según el Padrón Nacional de Medios de la Segob, están en145650.

Hay diferentes esquemas de comercialización que van desde la suscripción mensual al portal de Internet por 210 pesos, hasta el paquete anual que incluye Internet y periódico impreso por 2500 pesos.

Este periódico que tiene como logo distintivo el Ángel de la Independencia, precisamente por su pluralidad y libertad en contenidos, restringe a la vez el acceso de éstos a los usuarios que estén dispuestos a pagar.

Asimismo, crea programas o contenidos exclusivos para suscriptores, lo que refirma lo expresado en una novela de George Orwell: “todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

No hay comentarios: